Conócete a ti mismo

autoconocimiento

¿Quién soy? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? ¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Por qué mi vida es como es?

Éstas y más preguntas rondan por nuestra cabeza en algún momento de nuestras vidas, la sociedad suele llamar a este cuestionamiento crisis existencial y la mayoría de personas lo perciben como algo negativo, en ocasiones los lleva a sentir depresión y desilusión, tal vez por que no sienten haber cumplido con las expectativas impuestas, y creen que ésta, es una mirada muy superficial. 

Lo cierto es que hacernos este tipo de preguntas, es una invitación a evolucionar, a mirar hacía nuestro interior y reconocer que la manera cómo estamos viendo la vida ya no es útil. De hecho, empezar a cuestionarnos significa la apertura hacía el despertar. Desafortunadamente los seres humanos esperamos a que nos ocurra algo muy negativo, o encontrarnos en una tremenda incomodidad, insatisfacción por los resultados que hemos cosechado, que solo ahí es donde nos empezamos a preguntar si es posible cambiar nuestra forma de ser, la pregunta es; ¿podemos cambiar incluso antes de sentir una saturación de sufrimiento? Ser conscientes, es ir identificando alguna conducta o creencia que nos esta perjudicando de alguna manera, para darle paso a la sanación y transformación interior. Admitir que anhelamos un cambio significativo es un acto de humildad, buscamos estar en sintonía con quienes somos realmente, sin máscaras, sin engaños.

Conócete a ti mismo

El aforismo griego que por estos días esta tomando más fuerza. Y es que una vez entras a este camino del autoconocimiento, ya no quieres volver atrás; si bien iniciar este proceso trae consigo mucha incomodidad al salir a la superficie la parte más oscura de ti, también es muy sanador reconocer a través de revelaciones, que cargaste con una identidad impuesta esclavizándote a un modo de ser auto saboteador y limitante.

Nosotros mismos nos causamos nuestros sufrimientos o nuestras dichas; las creencias más arraigadas que sostenemos y que nunca hemos cuestionado; los condicionamientos, la programación que hemos recibido durante nuestra existencia, son memorias que podemos modificar si no nos están generando plenitud.

Todo se origina en nuestra mente. Nuestros pensamientos son los creadores de nuestra realidad.

Hemos memorizado una personalidad, una identidad cargada de conductas autodestructivas, que por años la hemos creído como cierta para nosotros, hasta que llega un momento en que nos damos cuenta que nada de lo que hemos cosechado hasta hoy nos otorga dicha o plenitud. 

Es entonces cuando comenzamos a cuestionar ¿cómo cambiar, cómo transformarnos y trascender a otro estado de Ser?

Si es posible cambiar y liberarnos de todas nuestras limitaciones, de esas cadenas mentales que nos consumen tanta energía. 

me conozco

Para cambiar, hemos de modificar nuestro nivel mental, para cambiar los resultados es necesario cambiar los pensamientos, las creencias.

Aleja Bustamante

Desde mi experiencia personal, te comparto 7 pasos que aplico a mi vida con el fin de experimentar una real y permanente transformación:

1- El primer paso es cuestionar las creencias, observarnos, hacer un trabajo interior de profunda auto reflexión. Donde empecemos a ser conscientes de nuestro sistema de creencias que por años hemos sostenido y que no necesariamente tiene que seguir definiéndonos ahora, identificarlo y elegir re-programar el subconsciente. Hay muchas herramientas disponibles para ello, pero la más importante es una intención real de trabajar en uno mismo.

2- El poder de las afirmaciones es tal que aunque pareciera muy sencillo de hacer, tiene su causa biológica; queramos o no nuestro cerebro está configurado de cierta manera producto de nuestros recuerdos y experiencias pasadas, pero no necesariamente estamos determinados a permanecer así, podemos re-programar el cerebro, y las afirmaciones repetidas, los nuevos patrones mentales serán la clave para una transformación de ser.

3- Si no te sientes a gusto con la vida que tienes ahora, está en ti cambiarla, comienza provocando nuevos entornos, conociendo personas nuevas, haciendo cosas diferentes a las de siempre, todas, que estén alineadas con la nueva forma que quieres ver tu vida, ¡conviértete en eso que quieres ser, tener y hacer… y eso atraerás!

4- Hábitos: La repetición constante de una acción se convierte en un hábito, procura que los nuevos hábitos que incorpores a tu vida estén en sincronía con la nueva vida que quieres crear.

5- La meditación se ha convertido en mi alimento espiritual diario. No hay una forma estricta de conectar con tu Ser, meditar no solamente es sentarte en posición de loto, es respirar con consciencia, caminar con atención plena, escribir, tejer, danzar, mirar al horizonte. Tantas formas conscientes de estar presente, de observarte, de visualizar y elegir conscientemente que pasa por tu mente.

6- Voy a donde visualizo. El poder de la imaginación es poderosísimo, a mi personalmente la visualización creativa me ha funcionado siempre. Ahora, visualizar no significa ir a un futuro donde pasarán las peores situaciones, o llenarte de ansiedad por un futuro incierto. La visualización creativa es elegir las imágenes que muestren tu grandeza, una realidad que deseas manifestar sin límites, dónde te veas a ti mismo viviendo la vida que elijes crear según tu propia verdad. La visualización funciona para todas las áreas, innumerables historias de curación y realización se han visto gracias a la visualización creativa. Compruébalo por ti mismo, la visualización consciente y creativa funciona.

7- El único momento de creación es éste presente continuo, como dije antes, la visualización creativa y consciente es muy útil porque permite mostrarle a tu cuerpo y a tu cerebro cómo sería esa vida que quieres crear en todas las áreas, es una herramienta que te ayuda a tener una brújula, un mapa hacía dónde poner tu atención y energía. Al tenerlo claro, sabes hacia donde vas, te desprendes de los resultados y dejas ir cualquier expectativa o ansiedad, te enfocas en este momento presente, tienes una visión pero aprecias este instante que es donde ocurre la creación, vive cada día con intención y atención, alineado con tu visión y apreciando la belleza que permanece a tu alrededor, en el momento presente es donde ocurre la magia, el ahora es el único momento dónde ocurre la vida. Exprime el instante presente.

La vida puede ser magnífica si así elegimos creer, no somos los condicionamientos con los que fuimos criados ni la constante programación a la que nos expone la sociedad, salgamos de la matrix y atrevámonos a crear nuestra realidad según lo que sea verdad para cada uno, eres el único responsable de vivir tu vida a tu manera. Sigamos despertando…

Comparte con tus amigos

Ale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad